The Spanish Civil War (1936-1939)
La Guerra Civil Española



En General.
TSCW es un juego de complejidad media-baja. Las escalas de juego son columna-brigada-división, con turnos de 2 meses. Hay unidades de Cuartel General (HQ) de tipo cuerpo de ejército para los Nacionales y de tipo Ejército para el Ejército Popular. El juego incluye un mapa de 22 x 17" (aprox. 80 x 55 cm) y dos planchas de fichas de 1/2 pulgada (12 mm. aprox.) Las fichas incluyen unidades Nacionales, Ejército Popular, Francesas, Alemanas, Portuguesas y Británicas. (Franceses, Portugueses y Británicos para escenarios hipotéticos de la 2GM)

La secuencia de juego es bastante clásica: Fase administrativa mutua (Eventos, reemplazos, refuerzos, retiradas), Movimiento-combate Nacional,seguido de Movimiento-combate Republicano, fase de comprobación de suministros/victoria. El nivel de abastecimiento de cada unidad se comprueba al final de cada turno.

La Guerra de las Columnas.
El principal problema a la hora de diseñar este juego fue como simular los primeros meses de "guerra de columnas" y la transición a un conflicto más convencional durante y después de las batallas por Madrid de Octubre 1936 a Marzo de 1937). El tipo de unidad empleado por ambos bandos durante la primera fase de la guerra fue la columna, formada por una combinación de policía, ejército, fuerzas paramilitares, voluntarios, etc. Las tácticas de columnas fueron usadas ya en la guerra de Marruecos, y consistía en avanzar empleando pequeñas columnas, muy móviles pero con escasas posibilidades de apoyarse mutuamente. Dichas tacticas funcionaron contra las milicias de la primera fase de la guerra pero fracasarían cuando les hicieran frente un ejército mejor organizado durante las batallas por Madrid.

La mayor parte de unidades Republicanas tienen dos caras: la primera sería la "columna o "milicia", y la segunda sería la de "Ejército Popular". Después de pasar una fase de "conversión" o "militarización" (durante la fase mutua administrativa) la unidad Republicana es girada a su lado de "Ejército Popular". La militarización que comenzó durante el otoño de 1936 fue la conversión de las milicias, altamente motivadas pero escasamente entrenadas y equipadas, en unidades militares más o menos regulares.

Las columnas nacionalistas se dividen entre columnas regulares y columnas del Ejército de Africa. Las unidades coloniales tienen dos pasos y son retiradas y sustituídas por brigadas y divisiones durante 1937: las unidades africanas de choque son distribuídas entre las divisiones regulares.

Condiciones de Victoria.
El jugador Republicano tienen un nivel de Moral al comienzo del juego. El jugador republicano gana si al final del turno Marzo-Abril de 1939 su nivel de puntos de moral es de 30 o más. Tomar o perder ciudades aumenta o disminuye su nivel de Puntos de Moral. Asimismo, diversos eventos políticos y diplomáticos también añaden o restan puntos de moral.

Ambos bandos pueden ganar la partida en cualquier momento. Si el jugador nacionalista conquista Madrid durante los primeros turnos del juego, gana automáticamente. Asimismo, si el jugador republicano consigue tomar tres de las capitales de provincia controladas inicialmente por los nacionales al comienzo de la partida, gana automáticamente. Esta regla simula la obsesión de Franco con cuestiones de prestigio. Diversas veces durante la guerra detuvo sus ofensivas para contraatacar contra las ofensivas del Ejército Popular y reconquistar terreno de importancia secundaria, como p. ej. en Teruel, Brunete, Belchite, o el Ebro.

El Mapa.
Las líneas fortificadas Republicanas (L-1, L-2, X-Y-Z, el cinturón de hierro, etc.) estan impresas directamente sobre el mapa, y son activadas mediante una tabla de activación.

Eventos Políticos y Diplomáticos.
El sistema de fichas de eventos es similar al usado en The Great War in Europe (editado por Command magazine en 1995 y reeditado en 2007 por GMT). El sistema de chits permite simular eventos políticos, diplomáticos y militares. Los eventos políticos incluyen por ejemplo los hechos de Barcelona de Mayo de 1937, el golpe de Casado, los 13 puntos de Negín, etc. etc. Estos eventos añaden o restan puntos a la moral de la República. La idea es de mostrar la influencia de la política en las operaciones militares, y que los comandantes militares, Rojo y Franco, muchas veces se veían impotentes para influir en dichos eventos (sobretodo el republicano). Dado que TSCW es una simulación militar, los jugadores controlan las operaciones militares. La política es simulada de forma abstracta pero tiene influencia en el resultado final. El sistema de fichas de eventos permite simular los aspectos políticos y diplomáticos de la guerra sin tener que añadir 40 hojas a las reglas. Inicialmente intenté dar a los jugadores algo de control sobre las decisiones políticas pero esto pronto se mostró como poco factible pues ambos bandos incluídan múltiples facciones y grupos. La diferencia entre unos y otros era que Franco mantuvo sus facciones (monárquicos, falangistas, carlistas, etc.) bajo control, mientras que por el contrario el gobierno de la republica tuvo que luchar contra anarquistas, socialistas, nacionalistas catalanes y vascos, etc. para imponer un mando unificado. Simular todo esto sólo hubiera sido posible con un juego tipo multijugador, con varios jugadores republicanos (uno de ellos representando al gobierno central) luchando entre sí y contra un sólo jugador franquista.

Otras Fichas de Eventos.
Ademas de las fichas de eventos políticos tenemos también fichas de eventos de "ofensivas obligatorias" para ambos bandos, como por ejemplo Oviedo, Mallorca, el Alcázar,.... representando ofensivas hacia objetivos de prestigio. La crisis de los Sudetes, la anexión de Austria, campañas submarinas italianas contra el trafico mercante republicano en el Mediterráneo, retirada de las brigadas internacionales, rendición vasca, llegada de armas desde la URSS, etc. etc.

Otras reglas. El jugador republicano puede llevar a cabo una "movilización general" durante el juego. Cuando el jugador anuncia que va a llevar a cabo una movilización general, recibe 12 divisiones de refuerzo, pero también pierde cierto número de puntos de Moral (Representan pérdidas en la economía causadas por la movilización de miles de trabajadores.) La "movilización general" representa la masiva organización de unidades que siguió al desastre de Aragón de la primavera de 1938. Asimismo, el jugador republicano también puede movilizar la "quinta del biberón" a cierto coste de Puntos de Moral.

Reglas Opcionales/Especiales.
Las reglas opcionales y/o especiales simulan el Alcázar de Toledo, apoyo aéreo y naval, el XVI Cuerpo de Guerrillas de la República, o filiación política de las columnas (pueden ser anarquistas, comunistas, del POUM, nacionalistas catalanes, vascos, etc. etc.)

El juego se centra en las operaciones terrestres y en los eventos políticos/diplomáticos. No hay unidades navales, aunque ambos bandos pueden usar fichas de "apoyo naval" para apoyar operaciones en la costa. Por otro lado, al diseñar TSCW asumí que el ejército de Africa cruzó el estrecho de Gibraltar tal y como sucedió históricamente. Esto es así porque permitir que los Republicanos pudieran sellar efectivamente el estrecho de Gibraltar supondría simular un conflicto totalmente diferente. Además, bloquear efectivamente el estrecho era algo que estaba más allá de las capacidades de la marina republicana en el verano-otoño de 1936.

En lo que respecta a las unidades áereas, hay varios tipos de unidades áereas (Aviazione Legionaria Italiana, Legion Kondor, Nacionales y Republicanos) que suman sus factores de combate al combate terrestre. Las unidades aéreas del comienzo de la guerra añaden 1 o 2 factores de combate, las de mediados/finales de la guerra añaden entre +4 y +8 factores de combate. Además, algunas fichas de eventos de tipo ·aéreo" pueden añadir modificadores del dado en combate terrestre: nuevos tipos de aviones de caza: Me 109 E, I-16 tip 10, etc.

Enlaces para The Spanish Civil War.
Foro de TSCW folder en consimworld.com www.consimworld.com.

Página para pedidos (Programa P500) en www.gmtgames.com










Fichas de playtest (nacionalistas) TSCW

Fichas de Playtest (Republicanos) TSCW



Mapa de playtest (Detalle)