Final del Imperio
La Campaña de Santiago, Julio de 1898

La Batalla de Santiago.
La guerra de 1898 siempre ha sido vista como una guerra que estaba decidida desde el comienzo, dada la aparente disparidad de recursos de ambos bandos. No obstante, el resultado final no estaba tan claro desde el comienzo, y seguramente el resultado podría haber sido otro muy distinto de haber empleado los españoles sus recursos de forma más inteligente. También hay autores que afirman que los españoles buscaron una "honorable derrota" que les permitiera abandonar el cáncer cubano sin que la monarquía se desprestigiara. La campaña de Santiago enfrentó al ejército de un imperio en declive pero bien armado al ejército de una República que tras consolidar su dominio de Norteamérica buscaba un "lugar bajo el sol" en el concierto internacional.

Militarmente hablando, la campaña de Santiago fue un ejemplo clásico en el que un ejército (el español, en éste caso) debe hacer frente simultáneamente a una guerrilla y a un ejército convencional; si se concentra para hacer frente al ejército convencional las guerrillas cortarán sus comunicaciones, y si se dispersa para combatir a las guerrillas el ejército convencional le destruirá poco a poco. Y el Oriente era la zona en la que la guarnición española era menor pues era un area pendiente de "pacificar", y en la que la presencia de rebeldes cubanos mucho mayor debido a las características del terreno.

Santiago 1898: la Simulación.
Publicada en el número 9 de la revista Soldados y Estrategia, Santiago 1898 es una simulación de la campaña que culminó con la rendición de las fuerzas españolas de Santiago de Cuba.

Durante el juego, el bando norteamericano tiene un número limitado de turnos para desembarcar, avanzar sobre Santiago y conquistar un número mínimo de hexes que le permitan forzar la rendición de la guarnición española. Deberá hacerlo sin sufrir demasiadas bajas, pues un número excesivo de bajas podría provocar que el Congreso obligara a retirar a las fuerzas expedicionarias de Cuba. Para impedirlo, el jugador español cuenta con pocas pero sólidas unidades que deberán multiplicarse para defender Santiago de las numerosas fuerzas norteamericanas y para impedir que las guerrillas cubanas se infiltren en Santiago.

Contenidos Santiago 1898
200 fichas y marcadores. Escala de las unidades: regimiento-batallón.
1 mapa tamaño DIN A3. Turnos de 1 día.
1 hoja de ayuda.
10 páginas de reglas.
Introducción histórica.

Descargas/Apoyo para Santiago 1898:
Errata y Aclaraciones sobre las reglas
Santiago 1898 en boardgamegeek.com (en inglés)
Mapa corregido de la zona del puerto de Santiago de Cuba para superponer al mapa original incluído en la revista en el que faltaban ciertos elementos clave del terreno como El Morro y El Caney. (fichero winzip)
Reglas en inglés de Santiago 1898. (www.thewargamer.com)

 



Portada Santiago 1898



Fichas Santiago 1898



Mapa Santiago 1898 (detalle)


[Pinchar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y resolución]